“Espiritismo de la mesa blanca,” arte con visión nacional

Foto: Herminio Rodríguez
Foto: Herminio Rodríguez

Por: Vanesa Baerga

En el espiritismo el mantel es una de las características más importantes. Todo se manifiesta a través de la mesa, que funge como el altar. En esta religión autóctona se ha inspirado el artista puertorriqueño Luis A. Maisonet para su próxima exposición Espiritismo de la mesa blanca que comienza el jueves, 21 de octubre a las 7:00 p.m., en la Liga de Arte en el Viejo San Juan, donde ha enseñado pintura y serigrafía desde 1980.

Maisonet lleva dos años investigando sobre el espiritismo en Puerto Rico, el kardeciano y el folclórico. Aunque se interesó más por el folclórico, en particular un centro espiritista que encontró en Vega Alta. “El espiritismo viene de Francia, a través de Kardec, pero en Puerto Rico ha evolucionado de una forma interesante por el sincretismo religioso. Aquí es más africano, más hacia lo negro, hacia la gente pobre. El espiritista era el curandero, el consejero matrimonial, emocional y espiritual, y el psiquiatra de los pobres,” explica Maisonet, quien se crió rodeado de espiritismo. Estas imágenes se le han quedado en el subconsciente y ahora a sus 58 años le surgen nuevamente.

“Cuando pequeño, era travieso y corría por todos lados y, de momento, me encontraba con una sesión espiritista. Las sesiones se dan en cualquier momento y para mí eran como realismo mágico. Esto es parte esencial de la cultura religiosa puertorriqueña. Todo el mundo quiere ser blanquito, de descendencia española. Pero no dicen que son negros, que es la realidad de nuestro país como nación. El espiritismo fue parte importante del Partido Nacionalista de Puerto Rico. Los grandes próceres practicaban en la masonería y en el espiritismo,” explica Maisonet, quien muestra en todas las obras de esta exposición las lozetas puertorriqueñas criollas mostrando que esto no es de otro país, sino que es arte puertorriqueño con visión nacional.

El artista puertorriqueño Luis A. Maisonet Foto: Herminio Rodríguez
El artista puertorriqueño Luis A. Maisonet
Foto: Herminio Rodríguez

La investigación que realizó para este trabajo fue sobre el aspecto sociológico y antropológico del espiritismo. Le resultó interesante que la gente busque aspectos religiosos en todas las culturas. “Es parte de la psiquis de las personas en todas las culturas. Aquí hubo invasión de religiones extranjeras, que lo que hacen es meter miedo, lavar cerebros y atrasar todo. Y todo esto que es muy nuestro, algunas personas lo ven como extraño. Pero esta es nuestra verdadera tradición religiosa. En Cuba es la santería y en Puerto Rico el espiritismo,” cuenta el artista a quien una vez le dijeron en un centro espiritista que tenía que tener más cuidado al cruzar la calle, y ahora tiene más cuidado, por si acaso.

Las cosas llegan cuando uno tiene la capacidad de entenderlas plenamente, y por esto se adentró a este tema tan boricua. De momento le surgió, y maduró la idea.

Se expondrán once grabados y doce pinturas (cinco tondos –formato redondo– y siete en formato tradicional –rectangular–). Son cinco tondos porque tiene relación con la mesa y, además, es una manera de plantear otros formatos que no sea el formato tradicional. Entre otros elementos representativos del espiritismo que están presentes en la obra de Maisonet están las azucenas y la copa blanca, que siempre en las sesiones ambos están presentes.

Entre los trabajos a ser expuestos hay unas mujeres en estado de posesión, que están vistas desde arriba “como si los espíritus las estuvieran observando. El espíritu está flotando en el aire. Éste es el espíritu, medio transparente, tú ves a través de ellos el traje del mantel. Son seres más espirituales y etéreos, desencarnados. Quise plantear otra perspectiva.”

Foto: Herminio Rodríguez
Foto: Herminio Rodríguez

Otro elemento presente en la obra de Maisonet, son estampas de San Miguel Arcángel –el arcángel guerrero–, las cuales plantean la lucha de nuestra identidad. “Los espíritus son como cosas etéreas, pero están ahí. Los artistas son como un tipo de chamán, creamos cosas en una superficie o universo donde no había nada. Hay un discurso. Hay una intención de crear y decir cosas que a veces están fuera de lo tangente, que todos pueden ver comúnmente o sentir.”

“Mi trabajo de veinte años para acá ha madurado significativamente. Yo estoy retomando cosas de hace 25 años atrás como los rostros de los dibujos. La madurez tiene mucho que ver porque cuando eres joven no entiendes algunas cosas que haces. Uno tiene que revisarse. Yo me paso revisándome y autocriticándome. En esta exposición yo estoy mezclando. La gráfica, sobre todo, la serigrafía y la pintura.”

Otros dos dibujos de la misma temática se van a exponer en Rivera Hermanos en la Calle San Sebastián, donde habrá un altar con los dibujos. Esto será el preámbulo a la exposición.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s