Puerto Rico se refleja desde una perspectiva latinoamericana

Andrés Izarra Foto: Sebastián Pérez
Andrés Izarra
Foto: Sebastián Pérez

Por: Vanesa Baerga

Como parte de una nueva serie de conversatorios auspiciados por el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC), Andrés Izarra, presidente de la canal internacional de noticias Telesur, ofreció a un público sediento de información veraz sobre sucesos que ocurren en nuestro continente detalles de éste y cómo funciona en Puerto Rico. Parte de su visita se debió a que se celebran dos años de su lanzamiento en Puerto Rico, y a que ya es hora de aplanar terreno para una corresponsalía en el Caribe hispano, más allá de Cuba.

El lanzamiento de Telesur fue en el 2005, pero en Puerto Rico lleva solo dos años. Esto se debe a que durante los primeros dos años de existencia del canal se estaba buscando la forma de cómo insertarlo en los medios de comunicación puertorriqueños. Jesús “Fucho” Espinoza, director ejecutivo de Encuentrovisión, canal por el cual se transmite Telesur en Puerto Rico, cuenta que la audiencia puertorriqueña se ha identificado rápido con Telesur debido a que al fin un canal nos cuenta la historia de otra manera. Aunque admite que es un esfuerzo muy grande, tal vez demasiado grande, el alimento del público y todos los mensajes que llegan a las oficinas de Telesur en Caracas de parte del público puertorriqueño es lo que los mantiene vivos.

La idea de Telesur en Puerto Rico es ir creciendo en audiencia para darle al puertorriqueño una presencia más directa de América Latina, que vean la similitud cultural e histórica y se identifiquen con los hermanos latinoamericanos. “Y además,” comenta Espinoza, “la gente en América Latina está bien interesada en saber qué es y cómo es Puerto Rico.”

telesur7dn63017Telesur ofrece una alternativa a la hegemonía informacional que tienen los medios corporativos. “La verdad no la tiene una sola persona o un solo grupo, y el canal brinda una perspectiva latinoamericana que tanta falta hace en Puerto Rico,” dijo el arqueólogo Miguel Rodríguez, rector del CEAPRC, en la conferencia de prensa del conversatorio.

Para Izarra la ética periodística y la credibilidad son muy importantes y asegura que en el canal se muestran distintas opiniones. “En América Latina, sobre todo, hay dos corrientes que están en una pugna actualmente. Una está aliada con Estados Unidos y con el imperialismo, otra es aliada de la justicia social y comunitaria. Nuestro rol no es ser árbitro de esas corrientes sino expresar lo que ocurre con estas corrientes. Nosotros tenemos espacios de opinión donde va gente con diferentes opiniones. Nosotros no somos jueces ideológicos de nadie,” enfatizó Izarra. Añadió que lo que los hace distintos es la diversidad y la realidad de lo que se presenta; el rol del canal es transmitir la noticia tal como es, aunque a unos les guste y a otros no.

Con la incursión de la programación en Puerto Rico, unos valientes liderados por Espinoza y Rafael Torres Padilla, presidente de Encuentrovisión, se atrevieron a vencer ese estigma que hay sobre Telesur de que es una programación política y de propaganda destinada a lavarles el cerebro a los pueblos, el cual se ha creado por ofrecer una versión distinta. “La información que proveemos es producto del fermento de unos procesos políticos determinados y obviamente los que tiemblan con el levantamiento de los pueblos nos condenan y criminalizan,” añadió Izarra, quien trabajó varios años en NBC, fue parte del equipo que inició CNN en Español en 1997, también trabajó en Radio Caracas Televisión (RCTV), del cual renunció durante el fallido golpe de estado al presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías en 2002 por negarse a reportar mentiras sobre el mismo. Luego de esto, en agosto 2004, fue nombrado Ministro de Comunicaciones de Venezuela, y conjuntamente fue nombrado presidente de Telesur, aunque tuvo que renunciar al Ministerio por conflicto de intereses entre ambos.

Las corresponsalías permanentes de Telesur están ubicadas en México, Estados Unidos, Cuba, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia y Venezuela y están compuestas por personal local. No tienen corresponsalías todavía fuera de las Américas, aunque deberían, confiesa Izarra, al menos en Madrid, Londres o Bruselas, sede de diferentes organizaciones internacionales. La meta de Telesur es que en 5 años se alcance una cobertura global, incluyendo a áfrica y Asia. Además, cerrar la brecha en sitios donde todavía no llega el canal aprovechando las nuevas tecnologías y las nuevas oportunidades que se abren por la digitalización. Por el momento la programación es en español, excepto por media hora que pasan todos los días en portugués. Aunque, explica Izarra, además de llevar la información a Brasil, quieren que la señal se extienda para Angola y Mozambique, países de habla portuguesa en áfrica. En un futuro les interesa que el contenido del canal también pueda ser accedido en inglés para así lograr una mayor internacionalización del mensaje latinoamericano. Izarra espera que en unos años se hayan consolidado la mayoría de los procesos de producción que están ya en marcha.

“Gracias a los avances tecnológicos y a la difusión de las herramientas de comunicaciones, las comunicaciones están siendo cada vez más democratizadas. En la medida que más voces puedan enriquecer el debate social y comunicacional las sociedades van a poder crecer y enriquecerse,” manifestó Izarra . Dio como ejemplo de este avance el que Argentina hace una semana aprobó una nueva ley de comunicación audiovisual, que reconoce la comunicación como derecho humano y social. La misma establece, entre otras cosas, que una empresa no puede tener más de diez licencias de radio y televisión, tampoco puede ser titular de un canal de TV de aire y de uno de cable en una misma localidad. Este ha sido uno de los puntos que mayores críticas ha provocado entre las empresas con intereses en el sector.

Andrés IzarraA juicio de Izarra, lo más importante es que la comunidad tenga la capacidad de generar sus propias voces. Explica que en Venezuela la comunicación está en manos del pueblo y que esto es una política de estado. El estado acompaña la comunicación que se hace directamente desde las comunidades, las financia y las apoya, ya que es una parte fundamental y vital de la construcción del tejido de la democracia participativa y del modelo de poder directamente del pueblo que en Venezuela se está construyendo. Su línea editorial busca dar la voz del pueblo de América Latina.

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