Vive la Muestra Nacional, Ley 7 dispara pero no mata Muestra Nacional de Arte 2009-2010

mna03_lgPor: Vanesa Baerga

La Muestra Nacional de Arte (MNA) 2009-2010 abrió sus puertas el pasado miércoles 9 de diciembre en el Antiguo Arsenal de la Marina Española en La Puntilla en el Viejo San Juan bajo la dirección de Marilú Purcell, curadora y directora de Artes Plásticas y Colecciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICPR), quien destacó la abrumadora participación de artistas jóvenes y emergentes.

Alrededor de 40 artistas, de los 111 escogidos para participar en la MNA, nacieron en la década de los ’80 y todos han tenido exhibiciones previas. “Esto se debe,” dice Purcell, “a que esta generación está mucho más dirigida a carreras más ambiciosas. Muchas exhibiciones han sido autogestionadas, no necesariamente han sido exhibiciones consagradas por los grandes museos. Para nosotros eso no es un criterio, lo que vemos es la obra.” Purcell explicó que una particularidad de la MNA este año fue el proceso de selección de las obras participantes. “Por primera vez, desde los comienzos de la MNA, se ha hecho el esfuerzo de convocatoria abierta en el proceso de selección. Algo bien democrático. Antes se escogía una cantidad de obras y el resto eran de artistas invitados que no competían como los otros. Este año nuestro programa ha tomado la postura que todo el que quiera participar de la MNA debe someter su trabajo”.

mna02_xlg Se presentaron a convocatoria 350 presentaciones. Los artistas presentaron su portafolio de los últimos dos años, y de ahí, el jurado, compuesto por un grupo de profesionales rigiéndose por criterios estéticos, técnicos y teóricos, seleccionaron los 111 artistas que participan en la Muestra.

La MNA presenta una exhibición muy actual, contando con medios mixtos, instalaciones, vídeos, fotografías y pinturas. “Una cosa interesante es que muchas de estas obras integran el humor, la sátira, la violencia y el erotismo como herramientas de observación y crítica social –añadió Purcell– y en algunos casos meramente para obligarnos a reaccionar y participar. Es una muestra donde hay mucha individualidad. Son obras que miran hacia lo internacional no necesariamente hacia lo local. Si no supieras que estás en Puerto Rico pensarías que estás en cualquier otra parte del mundo. Tienen un giro de cinismo muy particular.”

mna06_xlgLa MNA comenzó en 1977 y se celebra cada dos años. Se creó con el propósito de presentar las mejores obras hechas durante los dos años anteriores a la exhibición de la Muestra por parte de artistas puertorriqueños o que hayan vivido en Puerto Rico al menos por los últimos cinco años.

Dicha muestra la organiza el Departamento de Artes Plásticas y Colección del Instituto de Cultura Puertorriqueña y estuvo a punto de no ser celebrada este año por los recortes al presupuesto de la “Ley Especial Declarando Estado de Emergencia Fiscal y Establecimiento del Plan Integral de Estabilización Fiscal Para Salvar el Crédito de Puerto Rico”, conocida como la Ley 7. El Instituto de Cultura tuvo un recorte al presupuesto de un 75%, lo que hace difícil el financiamiento de las próximas ediciones de la MNA.

mna01_xlg“No se pensaba hacer este año, no estaba en calendario, pero nosotros decidimos que sí la íbamos a hacer,” destacó la Curadora. Además del futuro incierto de la MNA, fuentes del ICPR han informado sobre posibles planes de cerrar la Galería Nacional. “Todo lo que tenga la palabra nacional este gobierno lo quiere desmantelar. Todo lo que tenga la palabra nacional y todo lo que la afirme porque el afirmarla es contrario a su ideología. Han tratado de darle parte de la colección de la Galería Nacional al Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR),” manifestó la fuente.

Por la precaria condición de la cultura en Puerto Rico y de su inestabilidad y negación como elemento institucional y necesario para el desarrollo del País, un grupo de renombrados artistas puertorriqueños declararon el “Manifiesto de artistas puertorriqueños en ocasión de la Muestra Nacional”. El mismo declara que la Muestra Nacional es un evento fuera de consideraciones político partidistas y se reafirma al principio de la libertad de expresión y al principio de la libertad para el cultivo de la nacionalidad puertorriqueña. Así lo declararon artistas como Rafael Trelles, Carmelo Sobrino, Nelson Sambolín, Luis Alonso, Charles Juhasz-Alvarado, Elizam Escobar, Carlos Irizarry, Ada Bobonis, entre otros.

Como parte de la declaración del Manifiesto, varios artistas cubrieron sus obras con velos negros simbolizando el luto a la cultura. Luego de declarado el Manifiesto, un grupo de muchachas también vestidas de negro y pintadas de calaveras portaban un cartón con la palabra ‘censura’ e hicieron un performance lúgubre alrededor de las salas del Antiguo Arsenal. Este performance y la declaración del Manifiesto no estaban previstos oficialmente en la MNA, aunque se sabía de la posibilidad de esta manifestación por parte de los mismos artistas que exponen. La MNA estará presentándose hasta el 28 de febrero, y se podrá visitar de martes a sábado de 9:00 am a 12:00 pm, y de 1:00 pm a 5:00 pm.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s