El mundo exótico de la aristocracia francesa en El Silencio de Galileo

Foto: Santos Hernández
Foto: Santos Hernández

Por: Vanesa Baerga

Hay varias versiones sobre la invención del telescopio que la historia nos cuenta. Una es que Galileo Galilei inventó el telescopio a principios del siglo 17. Otra es que Hans Lippershey, un fabricante de vidrios alemán pero con residencia en Holanda, intentó patentar el telescopio en 1608 ante el gobierno de Holanda pero éste no le concedió la patente. Una tercera versión es que Zacarías Jansen, fabricante de espejuelos holandés y quien vivía en el mismo pueblo que Lippershey llamado Middelburg, inventó el telescopio en 1604 pero fue Lippershey el que ganó fama internacional como el verdadero inventor. Una cuarta versión dice que Jacob Metius, un oculista holandés, también reclamó una patente de la invención del telescopio a solo semanas de haberlo hecho Lippershey. Todos estos datos históricos que se contradicen entre sí llevaron al escritor Luis López Nieves a adentrarse al mundo de la invención del telescopio. A partir de estos datos el autor crea una entretenida novela que juega con elementos históricos y de esta forma hace que estos datos, efectivamente, concuerden entre sí, pero claro, en la ficción. “Lo que desata toda la novela para mí es cuando me doy cuenta que en 1608 Hans Lippershey pidió una patente sobre el telescopio y que cuatro días más tarde un vecino del pueblo también pide la patente. Encontré que ellos vivían en calles paralelas y que los patios eran colindantes, ¿cómo se va a decir que ahí no hay casualidad?,” explica López Nieves sobre la fascinación que le causó el tema de la invención del telescopio.

La nueva novela de López Nieves, El Silencio de Galileo, pretende llevar al lector a una aventura académica motivada por la fuerza del personaje de la Dra. Ysabeau de Vassy, protagonista en esta novela y personaje secundario en su pasada novela, El Corazón de Voltaire, Premio Nacional de Literatura 2005.

En Rojo ¿Cuál fue el motivo en hacer una nueva novela usando los mismos personajes que en El Corazón de Voltaire?

Luis López Nieves – Es algo que quedaba pendiente cuando terminó El Corazón de Voltaire. Cuando me puse a pensar sobre un nuevo proyecto regresé con naturalidad al mundo exótico de los franceses que había creado, y me acordé de series de novelas, como por ejemplo, La Comedia Humana de Honoré de Balzac, que son ochenta y cinco novelas interconectadas entre sí en las cuales se utilizan personajes recurrentes, aunque cada una es independiente de las demás. Pensando en esto y en que me quedé con las ganas de usar de nuevo los personajes que había creado en El Corazón de Voltaire, además, de que es un mundo que siguió ejerciendo una atracción sobre mí. Definitivamente no es una segunda parte de El Corazón de Voltaire, es un libro totalmente independiente. No hay que haber leído el libro El Corazón de Voltaire para entenderlo.

De los personajes de El Corazón de Voltaire, ¿por qué decide usar de protagonista a Ysabeau?

No quedaba más remedio, ella era la que tenía que usar porque precisamente cuando terminé El Corazón de Voltaire sentí que ese personaje daba para más. No quería usar de nuevo a Roland de Luziers porque ya la figura del genetista no era primordial, sino más bien de apoyo para la Dra. Ysabeau de Vassy, historiadora.

¿Piensas hacer una tercera?
Me quedé con la sensación después de terminar esta novela que esto es realmente una trilogía y que falta una más para acabar con este ciclo. Creo que puede ser sobre Napoleón Bonaparte. He descubierto que un urólogo norteamericano compró el pene de Napoleón y que lo tiene guardado. Aunque en estos días me he inspirado en otro proyecto que llevo tiempo ideándolo.

En casa del escritor Luis López Nieves en San Juan, Puerto Rico.
En casa del escritor Luis López Nieves en San Juan, Puerto Rico.

El autor, quien es el primer escritor puertorriqueño que ha sido traducido al islandés por El Corazón de Voltaire, que además, está también traducido al polaco y quien estuvo en la Feria del Libro de Islandia del 5 al 12 de septiembre, explica que no fue algo planificado el que en El Corazón de Voltaire los personajes principales sean masculinos, mientras en El Silencio de Galileo sean principalmente femeninos ya que él no hace esas distinciones en su vida real, “a mí me crió mi madre sola y mi hermana mayor, yo no he tenido ni he entendido ese problema de si es mujer o no es mujer.”

Según explica López Nieves, siempre le ha gustado el formato epistolar. Como ejemplo, sus tres primeros libros Seva, Cartas para Rafa y La verdadera muerte de Ponce de León, también son epistolares. La diferencia es que en vez de cartas postales son correos electrónicos. El autor al quedar satisfecho con el formato de correos electrónicos en El Corazón de Voltaire, usó el mismo para esta nueva novela.

Al escribir El Corazón de Voltaire, trabajó sobre la figura del primer intelectual moderno, Voltaire, “quien fue el primer intelectual que usó su conocimiento y su influencia para influir sobre la sociedad, además fue un activista que luchó contra la injusticia.” Según cuenta el autor, después de haber trabajado sobre Voltaire pensó que sería bueno explorar y estudiar a Galileo, de esta manera fue descubriendo cosas fascinantes de este personaje.

En El Silencio de Galileo no hay datos científicos, solo hay datos biográficos e históricos. Sobre ciencia solo está el Siderius Nuncius, o Mensajero Sideral, que es el primer tratado científico basado en observaciones astronómicas realizadas con un telescopio, aunque el autor confiesa que inventó una teoría hasta cierto punto plausible sobre un mapa celestial.

p20c_lg“Me interesa llegarle al público intelectual pero también al lector que le guste leer cosas inteligentes que no necesariamente tiene que ser un doctor en letras o filosofía. Me parece que la aristocracia francesa es un buen ambiente para crear una historia exótica, diferente a nuestra realidad, porque encuentro que en los años ’30, ’40 y ‘50 se escribió tanto sobre la realidad de Puerto Rico por escritores como René Marqués, Pedro Juan Soto o José Luis González que ya ese tema no me interesa tanto, por ahora. Me interesa explorar otros temas. Ya escribí sobre Puerto Rico en Seva, y sobre el pasado de Puerto Rico en La muerte de Ponce de León, y escribí sobre cuentos contemporáneos de Puerto Rico en Cartas para Rafa, ahora busco otros horizontes literarios.”

Estas primeras semanas que lleva El Silencio de Galileo en las librerías se ha convertido en número uno en ventas. Es una novela fácil de leer, divertida e interesante, en donde los datos históricos se mezclan con la ficción, tal como López Nieves tiene acostumbrado a sus lectores. El autor crea un mundo donde la realidad y la ficción se hacen difíciles de separar. El escritor concluye la entrevista no sin antes mencionar que “esta aventura literaria empezó en CLARIDAD. Allí publiqué por primera vez Seva. Todavía guardo la identificación de corresponsal de Claridad en Nueva York.”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s