Entrevista a Benicio del Toro: Llega el Hombre Lobo a su tierra

benicioPor: Vanesa Baerga

The Wolfman
El hombre Lobo llega en febrero y viene de la mano de Benicio del Toro. Benicio se encuentra promocionando la película, e ideando sus planes futuros.

Interpretar al Hombre Lobo ha sido muy especial para él y es que desde niño es fanático de este personaje. “Yo desde pequeño he sido fanático de todas estas películas clásicas de horror que daban por Telemundo. Podríamos decir que por ahí empieza un amor por estas películas como Frankenstein, El Hombre Lobo, La momia, entre otras. éstas fueron de las primeras películas que vi.”

La idea de la película surgió cuando Benicio les planteó la idea a su manager Rick Yorn y a Andrew Kevin Walter, guionista, de hacer una nueva versión del Hombre Lobo. A ellos les gustó la idea inmediatamente.

wolfmanmakeupLa transformación de Benicio en el Hombre Lobo en un principio tomaba alrededor de cuatro horas, dos horas maquillarlo y otras dos horas el desmaquillarlo. “El maquillaje tomaba tiempo pero una vez se formó la idea final el proceso fue más sencillo y rápido. Lo malo cuando me quitaba el maquillaje era que lo tenía que raspar. No es fácil rasparlo, era como una máquina de lavar platos. Siempre pensaba en aquellos actores de la década de los 30 cuando se maquillaban. Ahora es mucho más sencillo, y con todo y eso no es fácil.” The Wolfman contó con uno de los maquillistas más reconocidos de Hollywood, Rick Baker, quien ha ganado varias estatuillas de los premios “Oscar” por películas como An American Werewolf in London, The Nutty Professor, Men in Black, How the Grinch Stole Christmas, entre otras.

En The Wolfman Benicio comparte reparto con el actor británico Anthony Hopkins quien hace el personaje de Sir John Talbot. “La dinámica de trabajar con un actor de la talla de Anthony Hopkins es enriquecedora. él es el pitcher, él nos guiaba y aportaba ideas a la película. La idea que tenía el director en un principio fue cambiando un poco, de una manera positiva,” dice Benicio, quien entre los libros que ha leído recientemente figura Pinocho por el autor italiano Carlo Collodi. “La película es buena, pero el libro es mejor.”

Puerto Rico
“Si tuviera la oportunidad de encarnar algún personaje de la historia puertorriqueña me tendría que ir por Roberto Clemente. Es mi ídolo como persona y como jugador. Pero hay muchos que me gustaría interpretar como a Roberto Rohena,” cuenta Benicio, a que si tuviera que escoger un sitio para irse de camping con sus colegas y amigos actores los llevaría al oeste de Puerto Rico, a la Parguera, a la Mona, a Vieques o Culebra, que son sus lugares favoritos.

Sobre el panorama cultural y la industria cinematográfica en Puerto Rico y su experiencia produciendo Maldeamores, Benicio dice que “hay el talento y hay las ganas. Me gustaría trabajar de nuevo en Puerto Rico. Yo siempre quiero trabajar en Puerto Rico. Trabajamos gran parte del Che allí. Pero eso se habla después que se hace. Definitivamente me gustaría hacer algo allí, aunque no necesariamente tiene que ser algo que tenga que ver con Puerto Rico.”

wolfman-del-toro_lgSu arte
“Cuando era pequeño el arte y el expresarme eran parte de mí. Me expresaba haciendo maldades, haciendo deportes. No sé exactamente cómo empezó, era algo innato. Me gustaba dibujar, pintar, jugaba mucho baloncesto, que es también una manera de expresarse. No era músico, pero me gustaba la música. También tiene que ver algo de suerte, mucha suerte.”

Para Benicio, todo el que está relacionado con el arte –de alguna manera– siente y trabaja en contra de las injusticias, de lo esperado, de lo establecido. Por ejemplo, explica que Roberto Clemente jugaba pelota pero no se reflejaba de la misma manera que otros latinos en la pelota, al menos en Estados Unidos. “Clemente se mantuvo ahí, en ir en contra de la poca educación.”

“Hay muchas figuras, que me motivan a seguir adelante. Pero ya me eché uno encima llevándolo al cine, el Ché. Ya traté con él, para volver a tratar con otro tenemos que ver porque mientras más conocida sea la persona, más controversial y más complicado. Hay muchos héroes silentes, personas de carne y hueso. Se puede hacer películas sobre ellos. Lo difícil es escribir el libreto.”

 

Filmografía de Benicio del Toro

El Hombre Lobo (2010)
Che, Guerrilla (2009)
Che, el argentino (2008)
Cosas que perdimos en el fuego (2008)
Sin City (2005)
The hunted (La presa) (2003)
21 gramos (2003)
Secuestro infernal (2002)
El juramento (2001)
The way of the gun (2000)
Snatch. Cerdos y diamantes (2000)
Traffic (2000)
Miedo y asco en Las Vegas (1998)
Exceso de equipaje (1997)
Robo inocente (1996)
El funeral (1996) actor
Basquiat (1996) actor
Sospechosos habituales (1995)
Luna de porcelana (1995)
Sin miedo a la vida (1993)
Qué no hacer con un millón de dólares (1993)
Vinculo de sangre (1992)
Cristóbal Colón: el descubrimiento (1992)
El gran Pee Wee (1988)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s