A paso firme en las alturas

Lin-Manuel_ Corey Hayes Foto 1_lgPor: Vanesa Baerga

Su abuela siempre decía “ese Lin-Manuel siempre con sus inventos.” Esos inventos fueron desarrollándose y hasta ahora le han traído aclamaciones, distinciones en la academia del teatro estadounidense de Broadway e invitaciones a la Casa Blanca, entre otras cosas.

Cuando pequeño era loco con las películas y cada vez que venía a Puerto Rico los veranos, se pasaba en el Miranda Videostore, el videoclub que su abuelo Wisin tenía en Vega Alta.

Cuna salsera

“Yo me pasaba viendo películas muy pero que muy innapropriate para mi edad. Yo me quedaba solo en la tienda todo el día y veía películas de horror, de acción, de todo. Además como vivía en el alto Manhattan oía toda clase de música. Yo soy de la edad del hip hop, y mi papá siempre ponía en la casa música de El Gran Combo, de 440, de Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa. Para mí era importante aprender español para poder entender las canciones de salsa que me gustaban tanto. Recuerdo cuando salió ‘Cara de niño’ de Jerry Rivera, yo estaba aprendiendo español para entenderla”, dice Lin-Manuel, cuyo nombre se lo puso su papá y lo sacó de un poema que se llamaba “Para mi bebé rojo Lin-Manuel”, que era sobre un niño mitad puertorriqueño y mitad vietnamita.

Llamada de Casa Blanca

Ahora se encuentra escribiendo la música de una adaptación de la película “Bring it on” para Andy Blankenbuehler, el coreógrafo de “In the Heights” y también está escribiendo un disco de hip hop sobre la vida de Alexander Hamilton.

La primera vez que presentó una de las canciones sobre Alexander Hamilton fue en la Casa Blanca, quienes lo contactaron a través de su papá que trabaja para el gobierno. “La Casa Blanca llamó diciendo que iban a tener el White House Evening of Poetry, Music, and the Spoken Word el 12 de mayo de 2009. Ellos me preguntaron si podía escribir algo relacionado a Estados Unidos y yo acababa de escribir la canción “The Hamilton Mixtape”, I’d just finished writing it. Ese fue un día muy especial, era la primera vez que cantaba la canción en público. Al principio de la presentación estaba muy nervioso. Ahí estuve acompañado del piano de Alex Lacamoire. Creo que cantar para el Presidente y su familia es buena suerte para este proyecto.”

“Estoy tratando de hacer primero un disco de canciones sobre la vida de Hamilton y después quiero convertirlo en musical. Lo que me encanta es que ahora estoy componiendo canciones sin preocuparme de la escenografía o de la coreografía. Por el momento sólo me concentro en la calidad musical. Estoy tratando de escribir las mejores canciones posibles. La mayor diferencia entre escribir para el teatro y escribir para un disco de hip hop es que para el teatro deben entender las canciones de la primera y ahora no me estoy preocupando si el público va a entenderlas de la primera vez. Estoy disfrutando porque tengo mil historias en la mente y las estoy tratando de convertirlas en rap.”

CLARIDAD en su 50 Aniversario, celebró su Cena Gala dándole paso a la nueva generación, Lin Manuel Miranda y René Pérez. Foto Alina Luciano_xlg
Foto: Alina Luciano

El teatro entró por la familia

“Las primeras obras de teatro que vi fueron obras de mi tío abuelo, Ernesto Concepción, cuando estaba en Puerto Rico. Luego, cuando regresaba a Nueva York el teatro me quedaba cerca, así que iba mucho y siempre me interesaba el estar envuelto en las producciones de la escuela. En mi último año de high school hice “West Side Story” y siempre fui uno de los pocos puertorriqueños que hacía teatro en la escuela. Siempre estaba haciendo algo cuando pequeño, siempre fui muy creativo. Empecé escribiendo canciones desde los 12 o 13 años. Para mí, el escribir y el actuar son lo mismo. Si tengo que hacer un personaje me pongo en sus zapatos y parezco un loco hablando solo. Así es mi forma de escribir,” cuenta Miranda, quien se inspiró a escribir música y hacer musicales después de ver los musicales “Man of la Mancha”, “Camelot” y “West Side Story.”

Homenaje a abuelo Wisín y Puerto Rico

Cuando en los premios Tony de 2008 anunciaron que “In the Heights” era el ganador como mejor musical, Lin-Manuel subió al escenario, le dio las gracias rapeando a todos los que colaboraron en el proyecto, y al final se lo dedicó a su abuelo Wisín y a Puerto Rico. “Mi abuelo era uno de mis mejores amigos. Y perderlo tan rápido fue duro para mí, pero a la vez doy gracias por haberlo tenido todo este tiempo. él falleció la semana después que abrimos el musical en Broadway, eso fue bien difícil para mí. A mí no me habían dicho que estaba enfermo porque mi familia estaba tan preocupada por la apertura de la obra que decidieron decírmelo después que la obra abrió. El primer año haciendo el papel de Usnavi fue estar de luto por mi abuelo porque en la obra hay un personaje, la abuela Claudia, que muere durante el show y yo tenía que llorar ocho veces a la semana. Era difícil separar la experiencia de mi abuelo en la obra.”

La conexión con Puerto Rico

El personaje principal de “In the Heights”, el que Lin-Manuel personificaba hasta hace poco, se llama Usnavi, guardando relación en el nombre al Usmaíl de Pedro Juan Soto. Pero el mismo no tiene nada que ver, dice Lin-Manuel que es pura coincidencia. Él mismo se enteró del personaje Usmaíl a través de una reseña de “In the Heights” que se publicó en CLARIDAD hace unos años. Desde ese momento conoció a CLARIDAD y se convirtió en un referente para él. “Yo tenía un amigo que se llamaba Usnavi, y me gustó tanto que lo puse en la obra. No sabía nada de este cuento (Usmaíl). La literatura puertorriqueña que llega allá es poca. Yo leía a Nicholas Moore y a Piri Thomas. Mi influencia puertorriqueña es más musical que literaria.”

“Yo crecí en Nueva York y mis papás nacieron en Puerto Rico, pero yo pasaba todos los veranos en Vega Alta. Yo conozco muchos puertorriqueños que no hablan español y que no tienen conexión con la isla, pero soy afortunado y le doy gracias a Dios por tener la conexión que tengo con la isla. Ahí tengo a mi familia, a mis tías y tíos, a mis abuelos. Pero ese no es el caso de otros puertorriqueños. Cuando estaba creciendo no me sentía parte de ninguno de los sitios. En mi escuela eran todos blancos y yo era el puertorriqueño, pero cuando iba a Puerto Rico yo era el gringo que tenía acento. No tenía amigos de mi edad en Puerto Rico, todos mis amigos eran amigos de mi abuelo. Cuando visitaba Puerto Rico no era a visitar gente de mi edad, era a visitar a mi familia. Me encantaba Puerto Rico, siempre escribía, o veía películas. Yo sí siento que soy puertorriqueño, yo siento esa conexión por mi familia.”

Conectando culturas

“Creo que el pertenecer a dos culturas es una ventaja cuando se está creciendo porque se puede escoger lo que se quiere de las dos culturas, los padres escogen lo que se transmite a los hijos, y la forma de expresarse. Yo crecí con la cultura americana y con la cultura latinoamericana, y la verdad it’s a richer life. Es como otro mundo. “In the Heights” es una manera de conectar puntos de mi vida que no estaban conectados. La obra fue una manera de mezclarlo todo. Yo tengo mis amigos blancos en la escuela, mis amigos latinos en la casa y toda esta mezcla se ve en la obra.”

A Lin-Manuel le dedican este año las fiestas patronales del pueblo de su papá y de su abuelo, el pueblo que lo recibía todos los veranos, Vega Alta, y para él es un honor, cuenta que hasta lloró cuando se lo dijeron. “Tengo tantas conexiones con ese pueblo. Yo me acuerdo caminando por las calles de ese pueblo. Mi abuelo fue el gerente general de la cooperativa de Vega Alta por casi 40 años, y para mí, él era como el alcalde. Conocía a todo el mundo en el pueblo. Vega Alta era el único sitio en el mundo donde me sentía conectado de verdad.”

 De Gala con René Pérez Joglar

Lin-Manuel estará junto a René Pérez Joglar el próximo jueves 3 de diciembre en la Cena Gala de CLARIDAD a las 7:00 PM en el Hotel La Concha. Ambos se conocen, y recientemente descubrieron que están emparentados. “René y yo nos conocimos el año pasado en su concierto en Puerto Rico. Me invitó a su concierto a hacer una aparición cameo. él se interesó por lo que dije en los Premios Tony y me contactó. En el concierto conocí a su mamá y ella me dijo ‘oye, pero tú eres primo de nosotros’. A mí me encanta la música de René y para mí to find out that, was amazing.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s