La comunicación que nos hace ‘más latinoamericanos’

2015-07-21 08.52.46Por: Vanesa Baerga

Publicado en OtraméricaClaridad y El Beisman.

Omar Rincón, Ignacio Ramonet, Atilio Borón, Laura Flanders… el encuentro organizado en Quito con motivo de los 10 primeros años de Telesur reunió a 400 especialistas que apuntaron, desde el Sur político, a otras formas de hacer comunicación.
Como parte del décimo aniversario de la cadena multi-estatal Telesur, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), con sede en la ciudad de Quito, Ecuador, organizó un encuentro académico en donde se debatió sobre el periodismo desde la perspectiva del sur geopolítico y el plan de integración comunicacional de América Latina y el Caribe. Este evento que duró dos días (el 22 y 23 de julio) contó con la participación del periodista español y ex editor de Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet, del sociólogo argentino Atilio Borón, de la periodista británica asentada en Nueva York Laura Flanders,  y del abogado venezolano Luis Britto García, entre otras figuras reconocidas vinculadas al periodismo latinoamericano progresista y de profundidad.
“En cada proceso progresista en América Latina, (por ejemplo) en Ecuador, en Bolivia, en Argentina con la Ley de Medios, se ha visto que en definitiva es en los medios donde la batalla principal ha tenido que darse,” planteó Ramonet en su conferencia inaugural de este encuentro que contó con la participación de cerca de 400 investigadores de la comunicación, periodistas y estudiantes de periodismo de todo el continente.
“Esta iniciativa (Telesur) ha sido histórica también políticamente. Porque no era normal que en un continente que estaba retomando las riendas de su destino, la lectura de lo que pasaba en el conjunto de América Latina para el exterior la diesen canales esencialmente estadounidenses, la CNN en español y otros canales internacionales norteamericanos. Era indispensable que hubiese una voz en América Latina que hablase de toda América Latina a los latinoamericanos, que en definitiva vivían encerrados cada uno en sus fronteras sin saber qué pasaba en los países vecinos y para saberlo tenían que dirigirse o ver canales como la CNN en español. No había un canal internacional que diese una visión diferente de la que se imponía en América Latina,” continuó el periodista vía satélite desde los estudios de Telesur en Caracas.
“Telesur no tiene competencia. Ese es exactamente el sueño de un canal, no tener competencia. Todos los canales conservadores de América Latina hacen la misma lectura que CNN en español. En el mundo hay un gran deseo de conocer. Se trata de simplemente de darles el incentivo intelectual que hay otras lecturas posibles,” afirmó Ramonet.
Para Omar Rincón, director del Centro de Periodismo de la Universidad de los Andes en Colombia y otro de los conferenciantes, “hay que hacer televisión militante. Esta cosa de que somos objetivos, neutrales, ésta es toda la verdad, me parece que no tiene sentido. Los medios privados militan en un concepto de libertad de expresión que está relacionado con la libertad de empresa, que depende de una sociedad de mercado de libre competencia donde ellos puedan hacer negocio, y lo hacen totalmente de frente y todos lo reconocen. Solamente que a esto lo llaman libertad de expresión. Libertad de negocio es libertad de expresión.”
A lo que abundó que la información no es neutral, sino que hay que politizarla. “El lugar de lectura es político. En lo que se pelea es por el lugar de la enunciación. Desde dónde se enuncia el discurso es la pelea que hay que dar, y en ese sentido, la información, el análisis y los debates (Telesur) lo ha hecho perfectamente para ese tipo de cosas”.

SallyConservadurismo estético

Una de las críticas que el profesor de periodismo le hace al canal es que según él “le ha faltado atrevimiento estético y de formato para transformar la manera de narrar”. Él explicó que “el Sur es diversidad de formatos, que es parte de lo que es América Latina. En el Sur somos diversos y cada comunidad se mira distinto. No basta con informar en Bolivia, si no tenemos en cuenta que Bolivia es más lento para la información porque se construye distinto, y que Argentina es más culturoso, narrativo y hablado, y que en Colombia somos más corporales y que cada país tiene unas estéticas propias que deberían recuperarse tanto en el vestuario como con la puesta en escena”.
La conferencia de clausura estuvo a cargo del politólogo Atilio Borón, quien señaló que “hace 15 o 20 años era muy difícil saber qué pasaba en nuestro país vecino. A los más jóvenes les cuesta imaginar el grado de incomunicación que había entre los países del área, países que compartían frontera. Un desconocimiento profundo. ¿Quién informaba? United Press, French Press, Reuters, después apareció la CNN con una visión completamente diferente en donde lo que se decía estaba filtrado por los intereses corporativos y las necesidades del estado…Hoy somos más latinoamericanos que antes. Hoy en día, el discurso latinoamericano en nuestros países no es una cosa abstracta que está por ahí, sino que tiene referencias concretas. El latinoamericanismo hoy, quiere decir Banco del Sur, quiere decir Telesur, quiere decir la CELAC, quiere decir la UNASUR. La conciencia latinoamericana se ha nutrido y en ese gran proyecto bolivariano encontró, en esta gran señal de noticias, un instrumento muy importante para acelerar su concreción”.

Otras experiencias
Este encuentro contó con paneles donde participaron varios investigadores y representantes de medios de comunicación quienes también presentaron ponencias sobre sus respectivas experiencias, entre ellos: Osvaldo León y Sally Burch (ALAI), Ámbar García (ALBA TV), Juan Carlos Díaz (Prensa Latina), Omar Rincón (CEPER), Isabel Ramos (FLACSO), entre otros.
El resto de los exponentes fueron divididos en grupos de trabajo según su tema, que incluía: integración y comunicación desde el Sur, formación de periodistas con visión del Sur, políticas públicas de información y comunicación, comunicación e información como derecho humano, participación social en procesos informativos, conformación de la agenda temática y el rol de los medios públicos en Latinoamérica.
La CIESPAL es una organización internacional creada por la UNESCO en 1959 que promueve el derecho a la comunicación para democratizar la sociedad a nivel regional. Es de carácter regional y no gubernamental. Esta organización, además, celebra congresos internacionales en donde se discuten los estudios críticos de la comunicación y el periodismo latinoamericano. Además, cuenta con un Observatorio Latinoamericano de Comunicación.

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